Caso Santiago Maldonado: la fiscal Ávila confirmó que “es un cuerpo masculino y lleva ropa celeste como la que dijeron los testigos”

Caso Santiago Maldonado: la fiscal Ávila confirmó que “es un cuerpo masculino y lleva ropa celeste como la que dijeron los testigos”

La funcionaria habló con Clarín y explicó que el Equipo Argentino de Antropología Forense hará la identificación del cadáver hallado en el Río Chubut.

Caso Santiago Maldonado: la fiscal Ávila confirmó que "es un cuerpo masculino y lleva ropa celeste como la que dijeron los testigos"

Buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en el Río Chubut.

“Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descriptaceleste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado”.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, habló esta noche con Clarín y precisó los últimos datos en firme sobre el hallazgo del cuerpo en el río Chubut.

Ávila explicó que el cuerpo está flotando en el agua, que es “visible” y especuló con que pudo haber emergido después de varios días.

Dijo que el cuerpo no se ha tocado, a la espera del arribo del Equipo Argentino de Antropología Forense encabezado por el experto Maco Somigliana. El EAAF arribó cerca de las 20 al aeropuerto de Bariloche.

Mirá también

Caso Santiago Maldonado: encontraron un cuerpo en el Río Chubut

El operativo con perros adiestrados para detectar restos cadavéricos en el agua, arrancó temprano esta mañana. Estuvieron presentes desde el arranque y siguen en el lugar, territorio de la Pu Lof mapuche, el juez Gustavo Lleral, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- y su abogada, Verónica Heredia.

Mirá también

Caso Santiago Maldonado: el día a día de su desaparición y su búsqueda

“El Equipo va a decidir cuándo empieza a trabajar. Somigliana es un profesional excelente, ha seguido la causa sin ningún tipo de exposición, y cuando avanzamos él sugirió esta medida de usar estos perros. Yo tomé la posta y se lo pedí al juez, después de pedir un informe a Prefectura que ya había estado en lugar”, expresó Avila.

A la fiscal se la notó conmocionada, pero con cierto alivio. “Hay que tranquilizarnos y trabajar ahora sobre hipótesis ciertas de qué paso. Empezamos a tener un cuadro que nos permitirá hacerlo“.

Mirá también

Caso Santiago Maldonado: los secretos de los perros que buscan cadáveres bajo el agua

El cuerpo fue hallado entre las 12 y las 13, indicó, y ella lo supo hacia las 16. La fiscal decidió no trasladarse hasta la Pu Lof.

Una posibilidad, indicó, es que se deje “una consigna y reflectores” toda la noche. Pero insistió en que será el Equipo que encabeza Somigliana el que decidirá si empieza a trabajaresta misma noche o mañana temprano.

El comunicado de la fiscalía

Mirá también

Caso Maldonado: el secretario de Derechos Humanos llegó a Esquel

La Fiscalía Federal de Esquel emitió esta tarde un comunicado en el que precisa que el cuerpo hallado en el río Chubut “aún no fue identificado”.

Además, detalla que fue encontrado “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1° de agosto”, durante el desalojo en el Pu Lof de Cushamen, donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado.

Déjanos tu comentario